Últimas noticias del impacto de Generation–Julio de 2015

Generation continúa avanzando a gran velocidad—con muchos resultados por reportar sobre nuestro creciente número de programas, resultados preliminares muy prometedores y progreso en la planificación del programa a futuro.

Expansión a nuevos países y ciudades

En otoño de 2014, lanzamos Generation en España y Estados Unidos y estamos complacidos de anunciar que ya nos encontramos operando en nuestros cinco países, cubriendo ocho ciudades. Nuestros programas iniciales están concentrados en generar empleo en cuatro sectores: cuidado de la salud, tecnología, comercio/ventas y manufactura/ sector energético. Planeamos llegar a más de 15 ciudades para finales de este año, con miras a futuras expansiones.

gen-news-cities2-ES

Los dos últimos lanzamientos de Generation fueron en Delhi y en Ciudad de México. Generation India está comenzando con un entrenamiento a jóvenes para ocupar roles en el cuidado de la salud como Asistentes Generales de Enfermería (GDA por sus siglas en inglés). Han establecido una sociedad con IL&FS y cuatro hospitales locales y organizaciones dedicadas a la capacitación de jóvenes en Delhi. En la Ciudad de México, los jóvenes tienen la oportunidad de iniciar sus carreras en el sector comercial y el proceso de reclutamiento de nuestra primera clase está abierto. Generation México se ha aliado con Walmart y con la ANTAD, asociación líder de la industria en el país, para diseñar y lanzar el programa.

 

Resumen del impacto

Hemos tenido resultados preliminares prometedores en la graduación y la colocación de los jóvenes del programa Generation. Les presentamos los puntos más importantes en tres de nuestros países:

Kenia

Al momento de su graduación, el 98% de los estudiantes de la primera generación del programa ya contaban con un empleo en ventas de servicios financieros. Nuestros socios locales en el sector bancario típicamente aceptan sólo a personas con títulos universitarios y solo el 10% de los que llegan a ser entrevistados reciben una oferta. Sin embargo, el 80% de nuestros graduados de Generation Kenia fueron aceptados, aun teniendo únicamente la preparatoria terminada. Los estudiantes del programa probaron dominar las áreas más importantes y tener las habilidades necesarias para el rol. Este aprendizaje fue adquirido a través de un repetido e intenso trabajo de campo y de sesiones de capacitación interactivas.

Estados Unidos

En los Estados Unidos, el 93% de los graduados de Generation ha aprobado el examen de certificación para el rol de asistente de enfermería; muy por encima del promedio nacional de 50% de aprobación. Aproximadamente 85% de los graduados fueron ubicados en posiciones de calidad en el sector del cuidado de la salud durante el mes siguiente de haber aprobado su examen de certificación. Adicionalmente, nuestros socios empleadores han hecho comentarios positivos sobre la alta calidad de nuestros graduados. Por ejemplo, uno de ellos se sorprendió de que el 100% de los graduados del programa hubiera aprobado la prueba psicológica requerida en el proceso de selección de la empresa. Tres empleadores que no formaban parte del programa inicialmente, quisieron unirse a Generation tras escuchar los resultados del programa, para así poder tener acceso al talento de nuestros graduados. Esto es un ejemplo más de cómo Generation puede continuar creciendo en el futuro.

España

El 90% de la primera generación de graduados de Generation España ha encontrado un empleo y continúan en el trabajo 6 meses después de la graduación. La mayoría de los 50 empleadores de nuestros graduados son pequeñas y medianas empresas. La segunda generación de graduados del programa proyecta tener un éxito similar. Todo esto en el contexto actual del país, que afronta una tasa de desempleo juvenil cercana al 50%.

Mirando hacia el futuro

Con el tiempo buscaremos tener un alcance más amplio e indicadores de la calidad de nuestros graduados (resultados de productividad y calidad, rapidez en promoción, permanencia en el rol); así como indicadores de su bienestar dentro de varias dimensiones (ingreso neto, posesión de casa propia, indicadores sociales, bienestar emocional y físico).

 

Trabajo preliminar para medir el retorno de la inversión

Estamos comprometidos con la medición del impacto del programa Generation en términos de retorno de inversión tanto para los empleadores como para los jóvenes participantes. Mediremos el impacto en el corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, daremos seguimiento a los estudiantes a través de un estudio longitudinal de 15 años que nos permita entender el impacto en su bienestar en el largo plazo.

En los últimos meses hemos trabajado en conjunto con Gallup, nuestro socio en investigación, para finalizar la metodología necesaria para este estudio. Además, ya hemos desarrollado encuestas y otras herramientas y hemos iniciado la recolección de información en los países donde operamos. Por ejemplo, Gallup ya ha entrevistado a más de un tercio de nuestros estudiantes del programa Generation Estados Unidos en Pittsburg. En estas sesiones de preguntas abiertas, entrevistas cualitativas y personales, los graduados han discutido cómo ha cambiado su vida después de participar en Generation, así como sus aspiraciones para el futuro.

Muchos graduados dicen haber tenido profundos cambios en sus vidas desde que comenzaron a formar parte del programa. Entre estos cambios incluyen tener mayor confianza en el lugar de trabajo, mejora salarial, mayor estabilidad y mayor orgullo en proveer atención de alta calidad y con empatía a sus pacientes dentro de sus nuevos roles como asistentes de enfermería. Por ejemplo, una de nuestras graduadas de Generation nos contó que el presidente del Centro Médico de la Universidad de Pittsburg la felicitó por haber recibido numerosas tarjetas y cartas de agradecimiento de los pacientes a los que había atendido con excelencia, calidez y amabilidad.

Estamos muy satisfechos con el progreso obtenido. Esperamos tener más resultados preliminares para compartirles a inicios de 2016.