Generation gradúa a cerca de 100 jóvenes en su programa piloto de programadores Java Back-End

  • El programa de Generation Guadalajara TI, para formar a jóvenes como desarrolladores de Java Back-End, se lanzó en alianza con Bécalos, programa de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México, Intel, el IJALTI y la Secretaría de Innovación, Ciencias y Tecnología del Estado de Jalisco en septiembre de este año
  • Intel aportó los retos de su currículo global “Future Skills” donde los participantes circuitos electrónicos en papel, programaron robots y otros objetos con la plataforma Arduino gracias al esfuerzo de 20 coaches voluntarios empleados de Intel que ayudaron a implementar los contenidos de los retos
  • Wipro, iTexico, BMC, Interlatin, IBM, AlgarTech, Foxconn y Bosch son algunos de los empleadores con los que se crearon alianzas para la contratación de los graduados del programa

Generation México gradúa hoy su piloto Generation Guadalajara TI, habiendo formado a cerca de 100 jóvenes que estaban fuera del mercado laboral, en las habilidades requeridas para ser desarrolladores de Java Back-End y emplearse con las empresas de tecnología del estado de Jalisco.

Generation TI, fundado por McKinsey & Company en el 2014, se realiza en conjunto con Bécalos de la Fundación Televisa y de la Asociación de Bancos de México, Intel, USAID, el IJALTI y la Secretaría de Innovación, Ciencias y Tecnología del Estado de Jalisco. En ese sentido, derivado del estudio “IT Talent” realizado por el IJALTI, Generation identificó la brecha de talento en desarrolladores de nivel básico en Guadalajara y creó junto con los principales empleadores, un programa de tres meses de tiempo completo presencial en Guadalajara, enfocado en proporcionar a los jóvenes, habilidades técnicas como desarrolladores Java Back-End además de desarrollar mentalidades y comportamientos tales como la perseverancia, orientación a futuro, mentalidad de crecimiento y responsabilidad personal. Adicionalmente, Intel aportó el contenido de su programa mundial de “Future Skills” como complemento del currículo Generation. “El rápido ritmo de avance tecnológico está cambiando de manera fundamental las habilidades necesarias para los puestos de trabajo del futuro. El programa “Future Skills” de Intel se centra en abordar directamente las desigualdades que pueden resultar de este cambio radical en el futuro del trabajo”, afirma Antonio Sánchez, Director de Asuntos Corporativos de Intel.

Adicionalmente, Generation contribuye creando el vínculo entre graduados y empleadores, como lo demuestra las diferentes alianzas creadas para conseguir la empleabilidad de los estudiantes, tales como Wipro, iTexico, BMC, Interlatin, IBM, AlgarTech, Foxconn y Bosch. “Generation y su primera generación, son clave para el desarrollo de talento para las industrias de TI, y posteriormente para Medios Creativos y Manufactura en Jalisco; Y contribuye mucho en incorporar talento joven y con altos potenciales en nuestra industria. Un honor para IJALTI ser partícipe de estos programas de desarrollo de talento y seguiremos buscando atraer y apoyar más programas como este, y de igual forma para el desarrollo de emprendedroes en el estado de Jalisco” afirma Luis Valtierra, Presidente del IJALTI. De igual forma, Eduardo Chávez, Director General del IJALTI, comenta que, “Los casi más de 100 graduados que forman parte de este proyecto, son la prueba de que en Jalisco, la industria, gobierno, academia y sociedad, podemos ponernos de acuerdo y realizar acciones con beneficios tangibles para potenciar las oportunidades del talento TI en México”.

Este programa fue un piloto a escala reducida para comprobar tanto el currículo como la metodología y recoger retroalimentación de los principales actores de la industria. En 2018, se espera refinar y escalar el programa para conseguir graduar hasta mil estudiantes, lo que permitiría reducir significativamente la brecha de talento en TI en Guadalajara. El programa se ha impartido en las instalaciones de IJALTI que ha facilitado y habilitado los espacios para este primer piloto.

“Estamos muy emocionados con los resultados del piloto. Nuestra metodología innovadora de educación para el empleo — que aúna las habilidades técnicas a las socio-emocionales — lleva dos años dando resultados tanto en México como a nivel mundial, y estamos encantados de traerla a Guadalajara, con el apoyo de los empleadores, Bécalos, Intel, el IJALTI, la SICYT y USAID, con el objetivo de escalar nuestro programa de TI a nivel nacional en el 2018.”, afirmó Maria Novales-Flamarique, Directora de Generation México.

Por su parte, Gabriela Rojas, Directora de Bécalos, dijo que “Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México a través del programa Bécalos, están comprometidos con los jóvenes de México para apoyarlos con herramientas para desarrollar competencias que les permitan encontrar un trabajo formal para mejorar su calidad de visa y la de sus familias”.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles destacó la importante labor de Bécalos de la Fundación Televisa y de la Asociación de Bancos de México, así como de las empresas participantes, y exhortó a los beneficiados a aprovechar esta oportunidad: “Desde la SICYT somos vinculadores con la academia y la empresa, esta es una oportunidad única para que los jóvenes beneficiados estén capacitados y actualizados de acuerdo a lo que demandan las empresas, siendo así un elemento muy valioso para colaborar en dichas empresas”.

En México, Generation ha graduado a cerca de 2,000 jóvenes, con tasas de colocación de 86% y mejoras en rotación y productividad en empleadores de hasta un 60% y un 30% respectivamente. A tres años de su creación, Generation se ha consolidado como el programa de empleabilidad impulsado por la demanda más grande del mundo, cerca de 15 mil jóvenes graduados en cinco países (E.E.U.U., España, Kenia, India y México), logrando tasas de colocación del 82%, una efectividad en costos hasta un 40% comparativamente a programas similares y una mejora sustancial en la calidad de vida de los jóvenes graduados.

Los programas de Generation en México, Kenia e India han recibido apoyo financiero importante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En México, la Misión trabaja activamente con el sector privado a través de alianzas estratégicas que fomenten la innovación y el máximo aprovechamiento de recursos para aumentar el impacto del programa, mejorar la sostenibilidad, y replicar las intervenciones exitosas en todo el país. Adicionalmente, Generation ha recibido apoyo significante de McKinsey & Company, tanto a nivel global como en México.